Formas de aprender: lo que una mascota puede enseñar a tus hijos.


Una de las mejores experiencias de vida para tus hijos es que tengan una mascota. Tener un animal que tengan que cuidar y del que se tengan que hacer responsables les enseñará muchas lecciones importantes que los acompañarán a lo largo de su vida. 

Si tus hijos quieren tener una mascota quizá sea el momento de pensar en tener un nuevo miembro en la familia. Es mejor elegir una mascota con la que los niños puedan interactuar directamente, como un perro o un gato. Además, si lo tienes en casa desde cachorro se adaptará mucho mejor a toda la familia.
niño paseando a su perro
Imagen cortesía de Shutterstock.

Pero ¿Qué es lo que una mascota puede enseñar a tus hijos?


Responsabilidad

Es importante que tus hijos entiendan que deben cuidar ellos de la mascota. Deben asegurarse de que el animal coma, beba y pasee, que tenga un lugar cómodo para descansar y tienen que aprender a preocuparse por vigilar la salud de su mascota.

Cuando haya un control veterinario, deja que tus hijos te acompañen y sean ellos los que tranquilicen a la mascota una vez pasada la revisión, de ese modo comprenderán que tener una mascota no es solo jugar con ella, sino que deben ocuparse de las cosas menos divertidas también.

Tener una mascota también puede beneficiar a los padres, que aprenden a delegar responsabilidades en sus hijos desde pequeños, evitando caer en la crianza helicóptero y dándoles más espacio a medida que van demostrando que son responsables y cumplen con sus obligaciones de la forma correcta.


Organización

Tener una mascota quita tiempo. Tus hijos aprenderán a organizar mejor su tiempo porque tendrán que reservar momentos concretos del día para atender a su mascota o para sacarla a pasear.

Para los niños no es fácil reservar tiempo a diario y mantener una rutina, por lo que tener una mascota es perfecto para que aprendan estas habilidades de firma natural, sin sentirse presionados por sus padres.


Empatía

Tener un compañero de aventuras peludo puede enseñar a tus hijos a ser más empáticos y compasivos. Los animales transmiten ternura y tus hijos querrán cuidarlos. Además, los niños desarrollarán una mayor sensibilidad hacia los demás, por lo que tendrán mejores relaciones sociales en el futuro.


Amistad


niña en el sofá con su perro
Imagen cortesía de Shutterstock.

Aquellos que hemos tenido mascotas siempre los recordaremos como nuestros primeros grandes amigos. Las mascotas enseñan a los niños el significado de la amistad y la lealtad.

Además, los niños que interactúan de forma regular con mascotas son menos solitarios y son más alegres, ¡siempre tienen alguien con quien jugar! Los niños crean lazos afectivos muy fuertes con sus mascotas.


Entereza

Una de las cosas más importantes que las mascotas enseñan a los niños es que la vida no es eterna. Aunque es algo duro, la pérdida de una mascota enseña a los niños a tener entereza y a comprender que el ciclo de la vida es finito.

Lidiar con situaciones duras como la pérdida de una mascota ayuda a los hijos a aprender a gestionar situaciones difíciles y les da lecciones de vida que serán muy importantes en su edad adulta.

En definitiva, una mascota en casa aporta grandes beneficios para toda la familia, en especial a los más pequeños. Aprender sobre la amistad, la responsabilidad, la lealtad y otros valores positivos de la mano de los compañeros peludos, es perfecto para que nuestros hijos crezcan más sanos y sean adultos más conscientes de lo que significa crear lazos para toda la vida.

Catalina Lopez Zuluaga
Periodista y Escritora Online

Compartir:
Ubicación: España

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Sólo adopciones en España.

Cachorros tamaño pequeño:

Cachorros tamaño mediano:

Cachorros tamaño grande:

Listado Protectoras en España:

Gatitos en adopción:

Precio gastos veterinarios: